¿Cómo estudio japonés de manera autodidacta?

Seguramente te estarás preguntando si es posible aprender japonés estudiando solo -sin maestro- y únicamente con material de internet. Te adelantaré la respuesta: es perfectamente posible.

De hecho te compartiré que, de hecho, yo fui capaz de certificarme con el JLPT 4 en 2004 sin nunca haber tomado clases. Ahora, con la mayor popularización de la web, con acceso desde el celular y plataformas como YouTube es aún más sencillo aprender japonés de manera autodidacta. ¡Ahora es todavía más fácil!

¿Qué necesito para aprender japonés por mi cuenta?

El “secreto” para lograr aprender japonés de manera autodidacta radica esencialmente en dos factores: tu dedicación y la calidad de tus materiales de estudio.

Aunque no se suela hablar mucho de ello al estudiar lenguas extranjeras, para aprender un idioma es necesaria dedicación en todas sus formas: perseverancia, constancia y hasta tolerancia a la frustración. Aprender una lengua extranjera no es fácil ni rápido, mucho menos estudiando solo. Es por esto que para motivarte debes fijarte una meta que te motive (ir a Japón a ligar, a estudiar, a entrenar, ver ánime sin subtítulos, obtener el certificado de la lengua o simplemente lucirte con tus amigos).

En cuanto a los materiales, básicamente necesitarás al menos uno de cada uno de los siguientes tipos:

  • Un libro de texto con audio (Minna no Nihongo, Genki, Nihongo shoho, etc.)
  • Un libro de gramática
  • Un diccionario

La mayoría del mejor material para aprender japonés que existe está en inglés (o únicamente en japonés), por lo que si ya sabes inglés, todo te resultará más fácil.

¿Qué pasos debo seguir para comenzar aprender japonés solito?

Si estás comenzando desde cero te sugiero seguir los siguientes pasos:

– Aprende sobre generalidades básicas de Japón y la lengua japonesa.

– Aprende los sonidos del japonés aprendiendo a leer rōma-ji correctamente, comenzando con frases hechas (como también pueden ser las frases más comunes en ánime).

– Aprende a leer y escribir el silabario hiragana, y posteriormente el silabario katakana.

– Con ayuda de un diccionario con oraciones de ejemplo, aprende el vocabulario básico del japonés, y si tu meta es certificarte, también las ~800 palabras básicas del Nihongo nōryoku shiken N5.

– Con ayuda de tu libro de texto, aprende los 40 puntos gramaticales básicos del JLPT N5.

– Aprende a reconocer los grafemas más relevantes del kanji, para posteriormente aprender al menos los 120 kanji básicos del JLPT N5.

– Aprovecha cada oportunidad que puedas para aplicar tus conocimientos, viendo ánime, doramas, etc. en lengua original.